Lecciones y comentarios de la Escuela Sabática_Abril-Junio 2018: Preparación para el tiempo del fin
La puntualidad es respetar el tiempo de los demás y además tu palabra te da credibilidad  
  PRINCIPAL_Inicio_Lecciones de escuela sabática y comentarios por Delfino Jarquín L
  02_Lecciones de escuela sabática en audio y diálogo bíblico comentarios de las lecciones del segundo trimestre: abril-junio de 2018 "Preparación para el tiempo del fin"
  02_Comentarios y Libro complementario de las lecciones de escuela sabática abril-junio de 2018_PREPARACIÓN PARA EL TIEMPO DEL FIN
  TELEVISION en linea-ESPERANZA TV-100% adventista-2018
  Radio_Sol_en vivo_adventista del septimo dia_Puerto Rico-2016 actualizado
  HIMNARIO ADVENTISTA COMPLETO EN VIDEO-POWER POINT-LETRA Y CANTADO
  613 Pistas del himnario adventista nuevo de 2009
  VIDEOS DEL HIMARIO ADVENTISTA_POWER POINT_musica y letra_01 al 399 y de 500 al 507
  MI CORITERO 2009_50 coritos adventistas en Word
  Comentarios de las lecciones de las lecciones de escuela sabática cuarto trimestre octubre-diciembre de 2014_La Espístola de Santiago_en videos you tube _Asociación Metropolitana México DF
  01_Audio de las lecciones de la escuela sabática primer trimestre_enero-marzo de 2017_actualizacion cada semana
  01_Lecciones de la Escuela Sabática_alumno y maestro_Primer Trimestre:enero-marzo de 2017
  El DISCIPULADO CRISTIANO comentarios D. Jarquín L.(Material auxiliar para las lecciones de esc sab 2008_puedes 1trim de 2014)
  Libro_El conflicto de los siglos_E. G. White_audio
  28 creencias fundamentales de los adventistas en Power Point
  04_Lecciones de escuela sábatica_Cuarto Trimestre_octubre-diciembre de 2013_EL SANTUARIO
  03_Revival and Reformation_Quarter 3, 2013
  02 Guia de estudio de la Biblia_Abril-Junio 2013_"Buscad a JEHOVÁ, y vivid"
  Himnario adventista_videos_500 al 507
  Lecciones de escuela sabática_Primer trimestre_ Enero_Marzo 2013_Los orígenes
  Lecciones de escuela sabática_Cuarto trimestre de 2012_Crecer en Cristo
  1 Libro complementario para la escuela sabática_primer trimestre de 2012_Fulgores de Dios
  Lecciones de escuela sabatica_Terce trimestre de 2012_1 y 2 Tesalonicenses
  Lecciones para la escuela sabática_segundo trimestre de 2012_Evangelismo y Testificación
  La Biblia hablada
  Lecciones para la escuela sabática_primer trimestre de 2012_Vislumbres de nuestro Dios
  Temas de AUTOESTIMA-SUPERACION PERSONAL y reflexiones para la vida para el siglo XXI_por Delfino J.
  28 CREENCIAS FUNDAMENTALES DE LOS ADVENTISTAS
  Audio 527 pistas para cantar con el Himnario Adventista en midi
  527 pistas para cantar con el Himnario Adventista en midi
  Audio_47 pistas de coritos adventistas en midi
  VIDEOS_MARIACHI MISIONEROS DEL REY
  LECCIONES DE ESCUELA SABATICA PARA ADULTOS en audio con textos biblicos_primer trimestre de 2011_Jesus lloro_La Biblia y las emociones humanas
  LIBRO COMPLEMENTARIO 4 _Cuarto trimestre de 2010_Personajes secundarios del Antiguo Testamento
  Lecciones del cuarto trimestre de 2011 en ingles
  COMENTARIOS Y LECCIONES DE ESCUELA SABATICA ANTERIORES
  4 LIBRO COMPLEMENTARIO_cuarto trimestre de 2011_GALATAS
  LECCIONES PARA LA ESCUELA SABATICA_cuarto trimestre de 2011_El evangelio en Galatas
  LECCIONES DE ESCUELA SABATICA para adultos. Tercer trimestre de 2010_La redención en Romanos
  LECCIONES DE ESCUELA SABATICA para adultos. Tercer trimestre de 2010_La redención en Romanos_con textos bíblicos
  3 LIBRO COMPLEMENTARIO_LA ADORACIÓN EN EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS
  Comentario Biblico Adventista_La Epístola del Apóstol San Pablo a los ROMANOS_Material auxiliar para el Estudio de las Lecciones de Escuela Sabàtica_Tercer Trimestre de 2010_"LA REDENCIÒN EN ROMANOS"
  LIBRO 01_COMPLEMENTARIO_Primer Trimestre de 2011_Jesús lloró_La Biblia y las emociones humanas
  LIBRO_3_COMPLEMENTARIO_TERCER_TRIMESTRE_DE_2010_LA REDENCION EN ROMANOS
  => Capitulo_01_Pablo y Roma
  => Capitulo_02_Judíos y gentiles
  => Capitulo_3_Todos pecaron
  => Capitulo_04_ Justificados por la fe
  => Capitulo_05_La justificación, la ley y Abraham
  => Capitulo_06_Explicación de la Fe
  => Capitulo_07_La victoria sobre el pecado
  => Capitulo_08_El hombre de Romanos 7
  => Capitulo_09_La promesa de Libertad en Cristo
  => Capitulo_10_Redención para judíos y gentiles
  => Capitulo_11_La elección de gracia
  => Capitulo 12_El amor y la Ley
  Radio_Internet_Full Adventistas Radio
  Contador de visitas
  Libro de visitantes
  Contacto
  Mi Tweeter
  Enlaces inmediatos para estudiar las lecciones de escuela sabática
  ENLACES a otros sitios de ESCUELA SABATICA
  LECCIONES DE ESCUELA SABATICA para adultos_PRIMER TRIMESTRE DE 2011_Jesus lloro_La Biblia y las emociones humanas
  2 LIBRO COMPLEMENTARIO_ Vestidos de gracia_ De hojas de higuera a un manto de justicia
  Videos coritos adventistas para tu grupo pequeño para tu pc
  LECCIONES DE ESCUELA SABATICA para adultos. Cuarto trimestre de 2010_PERSONAJES SECUNDARIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  Lecturas de la Biblia
  LECCIONES PARA LA ESCUELA SABATICA_TERCER TRIMESTRE DE 2011_LA ADORACION_CON TEXTOS BIBLICOS
  LIBRO_2_COMPLEMENTARIO_SEGUNDO_TRIMESTRE_DE_2010_SALUD Y SANIDAD_Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día
  LIBRO_1_COMPLEMENTARIO_PRIMER_TRIMESTRE_ DE 2010_EL FRUTO DEL ESPÍRITU_Richard W. O'Ffill
  LIBRO COMPLEMENTARIO_Tercer trimestre de 2009_Amadas y llenas de amor_Las epístolas de Juan
  LIBRO _COMPLEMENTARIO_Cuarto Trimestre de 2009_Una naciòn en marcha_El libro de Números_ROY GANE
  Comentarios de las Lecciones de Escuela Sabática_Segundo trimestre 2009_Caminar la vida cristiana-Delfino Jarquín L.
  LIBRO COMPLEMENTARIO_Segundo trimestre 2009-Caminar la vida Cristiana
  LIBRO COMPLEMENTARIO-Primer trimestre 2009
  LA EXPIACION Y LA CRUZ DE CRISTO-4o. trimestre de 2008-por Delfino Jarquín
  "AGENTES DE ESPERANZA:LOS GRANDES MISIONEROS DE DIOS" 3o. trimestre 2008 por Delfino Jarquín
  "JESÚS ES MARAVILLOSO" Comentario por Delfino Jarquín
  El fuego refinador
  COMENTARIOS 2008
  Comentario de las lecciones de esc. sab. por Delfino J.- El don profético en las Escrituras y en la historia adventista-2009
  Estudios bíblicos por Delfino Jarquín
  Web_iglesias adventistas del septimo dia
  Asociaciones adventistas del 7o. dia
  Escuche la Santa Palabra de Dios_La Biblia en audio
  La escuela sabática en video desde la Iglesia ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA de Sacramento California EEUU_EL FRUTO DEL ESPIRITU-PRIMER TRIMESTRE 2010
  Mensajes de paz_amor_esperanza-mi bloq_Delfino
  Sermones de audio
  Mas recursos para la escuela sabática y jovenes
  Canales de Tv y radio adventisas_videos_audio_inspiradores
  El apóstol Pablo y sus viajes misioneros
  Poemas Cristianos
  Curso bíblico, Verdades bíblicas y Seminarios de Apocalipsis por Está Escrito
  Videos-cantos_Jesús- Salvación-Perdón-Fe y Superación Personal-Defino J.
  Seminarios de Daniel y Apocalipsis...y más
  20_Lecciones de la fe de Jesús_en audio
  Comentario Biblico Adventista_Hechos de los apóstoles_material auxiliar para estudiar el contexto histórico_La Redención en Romanos
  100 estudios de la Biblia_Aqui tienes la respuesta_Por Delfino J.
  20 Ilustraciones para tus sermones
  Libros del Espíritu de Profecía-EGW
  Reposo divino para la inquietud humana por Dr. Samuele Bacchiocchi
  20 himnos adventistas cantados_para el estudio de la fe de Jesús
  Peliculas cristianas infantiles
  20 Himnos cantados adventistas para el estudio de las lecciones de la Fe de Jesus
  Libros del Espiritu de Profecia_audio
  Portales adventistas
  Toda la Biblia y los libros del Espiritu de profecia
  RECURSOS DIADACTICOS ESCOLARES_secundaria_ciencia y tecnlogia_matematicas e ingles_mantenimiento electrónico
  Cambio de horario
  Otros
  Materiales didacticos y reflexiones en power point
Capitulo_07_La victoria sobre el pecado

 

Libro Complementario de las lecciones de escuela sabática_ Tercer Trimestre de 2010

 

La redención en Romanos

 

La victoria sobre el pecado

 

Capítulo Siete

 

Autor: John Brunt

 

Es inevitable. Todo el que enseña que somos salvos por la gracia de Dios en vez de nuestras obras será acusado de ser blando con el pecado. Pablo no fue una excepción. ¿Recuerda Romanos 3? Allí Pablo reconoció que sus adversarios lo acusaban de que él enseñaba que pecar estaba bien. Caracterizaban su posición de la siguiente manera: "Si la gracia de Dios se ocupa de nuestro pecado, bien podríamos vivir y pecar cuanto deseemos. Si más pecado significa más gracia, cuanto más pequemos tanto mejor".

Aunque Pablo menciona esta acusación contra él en el capítulo 3, no la responde allí. Sencillamente la pasa por alto diciendo que la conde­nación de los que hacen esa acusación contra él es justa: "Alguien podría argumentar: 'Si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?' ¿Por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que noso­tros decimos):'Hagamos males para que vengan bienes'" (Romanos 3:7, ?

Sin embargo, la pregunta merece una respuesta. Después de todo, Pablo terminó el capítulo 5 diciendo: "Mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia" (Romanos 5:20). ¿No se podría llegar legítimamente a la conclusión de que bien podríamos seguir pecando? ¡Dejemos que la gracia siga fluyendo!

Pablo responde a esta pregunta en Romanos 6. El capítulo entero habla de la pregunta básica del pecado y la gracia. Pero Pablo hace la pregunta de dos maneras, y las responde con dos ilustraciones diferen­tes. Aquí están las dos preguntas:

    Versículo 1: "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

    Versículo 15: "¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?"

En ambos casos, Pablo responde de la misma manera: "¡Absoluta­mente no!". Esta es una expresión fuerte que podría ser traducida lite­ralmente como: "¡Oh, que no sea así!" Se usa quince veces en el Nuevo Testamento, sólo una fuera de las cartas de Pablo. Diez veces aparece en Romanos (3:4, 6, 31; 6:2, 15; 7:7, 13; 9:14; 11:1, 11). Pablo tiende a usar esta expresión cuando está en un debate con adversarios imaginarios. Usa esta forma negativa fuerte para mostrar claramente lo que él no cree. El no cree que los cristianos deban seguir pecando por causa de la gracia.

¿Por qué no cree eso? Dos ilustraciones lo aclaran.

Primera ilustración: el bautismo

Pablo usa el bautismo como su primera ilustración. Alega que si real­mente comprendemos lo que sucedió cuando fuimos bautizados, no po­demos tomar el pecado livianamente. En el bautismo morimos a nuestra vieja manera de vivir –en otras palabras, morimos al pecado– y resucita­mos a una nueva manera de vivir. El bautismo es la muerte y sepultura con Cristo, seguido por la resurrección con él. Si los cristianos murieron a su vieja manera de vivir, no tiene ningún sentido que sigan viviendo esa vida vieja. En el versículo 6 Pablo llama "servir al pecado" a esa vieja ma­nera de vivir. Lo detallará mucho más en la segunda mitad del capítulo, pero ya es visible aquí que el pecado es un poder que esclaviza al pecador.

En el versículo 12 Pablo usa otra analogía que da la misma idea. Dice a los cristianos que no "reine" el pecado sobre ellos. Aquí la imagen es la de un rey que domina a sus súbditos. En cualquiera de los dos casos –sea que el pecado nos esclavice como un amo sobre nosotros o como un rey– es claro que Pablo cree que el pecado es más que un asun­to de decisiones aisladas e individuales para quebrantar la ley de Dios.

Cuando pensamos en una definición bíblica del pecado, general­mente pensamos en 1 Juan 3:4: "El pecado es infracción de la ley" (RVR 60). Esto podría llevarnos a creer que el pecado es sencillamente la mala decisión ocasional de quebrantar la ley. Sin embargo, para Pablo el pe­cado es mucho más que eso. Es un poder que nos controla y nos impide tener una relación positiva con Dios. Nos obliga a ir por un sendero que inevitablemente nos lleva a la muerte. Es una fuerza destructiva que no podemos vencer. Como veremos en nuestro estudio de Romanos 7, ese poder está vinculado estrechamente con la ley. Veremos que el pecado aprovecha la ley para aumentar su dominio sobre nosotros. Resolver el problema del pecado no es meramente un asunto de decidir hacer me­jores decisiones. Más bien, es un asunto de liberarse del control de una fuerza que nos obliga a vivir de una manera que conduce a la muerte.

En ese sentido, el pecado siempre es destructivo. Destruye nuestras relaciones y la vida misma. Todo lo que Dios prohíbe en su ley es des­tructivo. Pero cuando la fuerza destructiva del pecado nos controla, no podemos escapar de ese control por nosotros mismos. La única manera en que podemos escapar de la vieja vida de pecado es morir. Necesita­mos más que un sencillo ajuste espiritual: necesitamos morir.

Y eso es precisamente lo que simboliza el bautismo: la muerte a esa fuerza del pecado que nos controla y nos lleva a la destrucción. Por tanto, Pablo dice:"Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; porque el que muere queda liberado del pecado" (Romanos 6:6, 7, NVI).

Note que en este lugar Pablo está usando el bautismo como una ilustración. Su tema no es el bautismo; es si debemos seguir pecando por causa de la gracia de Dios. El bautismo ilustra por qué no debemos seguir pecando. Nuestro bautismo fue nuestra aceptación de la muerte y resurrección de Jesús por nosotros. En él nosotros morimos y fuimos sepultados con él. Esa vieja manera de vivir en la que el poder del peca­do nos controlaba ha desaparecido. Ahora nos hemos levantado a una nueva vida de libertad del poder del pecado. A la luz de esta buena noticia, Pablo nos da varias amonestaciones en los versículos 11 al 14:

     Considérense muertos al pecado.

     Considérense vivos para Dios.

     No permitan que el pecado reine en vuestro cuerpo mortal.

     No ofrezcan partes de su cuerpo al pecado, como instrumentos de maldad.

     Ofrézcanse a Dios.

     Presenten sus miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Estas amonestaciones asumen las buenas noticias de la gracia de Dios. Los creyentes pueden obedecerlas porque ya han muerto al pe­cado. Entonces, esto los lleva a la conclusión que alcanzó Pablo al final de la primera parte del capítulo: "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (versículo 14).

Así que estar bajo la gracia en lugar de estar bajo la ley no signifi­ca pecar cuanto se desee. Todo lo contrario. Significa que el pecado ya no es más nuestro amo. En la nueva atmósfera de la gracia en la que vivimos estamos liberados de la fuerza destructiva del pecado que nos impedía tener paz con Dios, y de vivir en armonía con nuestros herma­nos y hermanas. Esto no significa que los cristianos no pecan y nunca cometen un error. Pero significa que la fuerza destructiva del pecado ya no es nuestro amo.

Aun cuando el bautismo es una ilustración y no el tema de la pri­mera mitad de Romanos 6, aprendemos acerca del bautismo por la for­ma en que Pablo usa esa ilustración. Si el bautismo es un símbolo de la sepultura y la resurrección con Cristo, entonces la inmersión -en la cual la persona bautizada realmente baja al agua que la cubre- es el único símbolo apropiado de esta experiencia. También es claro lo que Pablo dice: que el bautismo es un símbolo de la decisión del creyente de identificarse con la muerte y resurrección de Cristo y de elegir la so­lidaridad con Cristo. Y siendo que el bautismo representa una decisión o una elección, entonces los que participan en él deben tener suficiente edad y madurez para hacer estas decisiones reflexivamente.

En el bautismo nos identificamos con Cristo tan completamente, que en un sentido real no sólo Cristo murió en la cruz hace dos mil años: nosotros también morimos con él. Las personas que éramos, do­minadas por el pecado, ya no viven. En el bautismo también nos unimos con la esperanza de la resurrección, de modo que aunque vivimos en un mundo de pecado y de muerte, ya vivimos en la confianza del fin. Por esto podemos considerarnos muertos al pecado y tener la confianza de que por cuanto Cristo murió por el pecado una vez por todas (vers. 10) y fue resucitado, para nunca morir otra vez (vers. 9), podemos estar seguros de que viviremos con él. Este cuadro de unión con Cristo, sim­bolizado por el bautismo, es tal vez la fuente más rica de material para la reflexión teológica sobre el significado del bautismo que se pueda encontrar en el Nuevo Testamento.

La segunda ilustración: la esclavitud

En la segunda mitad de Romanos 6 Pablo se explaya en un problema que planteó en la primera mitad: la esclavitud. Primero, el vuelve a hacer la pregunta con palabras diferentes:"¿Qué pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?" (versículo 15). Otra vez da su respues­ta firme:"¡Absolutamente no!". Esta vez la razón es que seguir pecando es ser un esclavo o siervo del pecado. Para Pablo, todos somos esclavos. O somos esclavos del pecado o somos esclavos de Dios. Él ni siquiera con­sidera la posibilidad de que no seamos esclavos. En última instancia, hay sólo dos posibilidades: elige la esclavitud que quieras.

Tal concepto habría parecido menos sorprendente en los días de Pa­blo de lo que es hoy, ya que se estima que los esclavos constituían hasta un tercio de la población de Roma. La esclavitud era una parte común de la vida diaria. Es posible que algunos miembros de iglesia en Roma fue­sen esclavos. Al final de su carta, cuando Pablo saluda a “los de la casa de Narciso" (16:11), quizá se esté refiriendo a los esclavos. Y aparentemente había esclavos con Pablo en Corinto cuando escribió esta carta. Tercio, el escriba que escribió la carta mientras Pablo la dictaba (versículo 22), y Cuar­to, que envía saludos a la iglesia (versículo 23), probablemente eran ambos esclavos, ya que sus nombres significan "tercero" y "cuarto", una forma corriente de nombrar a los esclavos, como ya dijimos.

En los días de Pablo, el tratamiento de los esclavos variaba de un extremo a otro. Algunos esclavos eran mayordomos y tutores de con­fianza; otros eran mantenidos en las condiciones más degradantes. Las siguientes citas de las cartas morales de un filósofo romano –Séneca, el hermano de Galio, el procónsul de Corinto ante quien Pablo compareció una vez (ver Hechos 18:12-17)– muestran que los filósofos discutían que los esclavos deberían ser tratados con respeto, pero también muestran cuan a menudo los esclavos eran maltratados por los ricos que vivían en lujo extravagante:

"Estoy contento de saber, por los que vienen a mí de tu parte, que vives en términos amistosos con tus esclavos. Esto es apropiado para un hombre sensato y bien educado como tú. 'Ellos son esclavos', de­clara la gente. No, más bien son hombres.'¡Esclavos!' No, son nuestros compañeros esclavos, si uno reflexiona que la Fortuna tiene los mismos derechos sobre los esclavos y los hombres libres".

"Cuando nos reclinamos en un banquete, un esclavo limpia la co­mida vomitada, otro se agazapa debajo de la mesa y recoge las sobras de los huéspedes medio borrachos. Otro trincha las aves valiosas, con golpes exactos y manos hábiles, cortando los bocados más selectos a lo largo del pecho o la rabadilla. Desventurada persona, que vive sólo con el fin de trinchar apropiadamente las aves engordadas, a menos que realmente el otro hombre sea todavía más desventurado que él, quien le enseña ese arte por sólo placer, en vez de aprender a hacerlo porque lo necesita. Otro, el que sirve el vino, debe vestirse como una mujer y lu­char con su crecimiento; él no puede escapar de su niñez; lo arrastran a ella de vuelta; y aunque ya ha adquirido la estampa de un soldado, se lo mantiene sin barba porque lo afeitan o lo depilan de raíz, y debe mante­nerse despierto toda la noche, dividiendo su tiempo entre la borrachera de su amo y su lujuria; en la recámara debe ser un hombre, y en la fiesta un muchacho... Con esclavos como éstos el amo no puede atreverse a cenar, ¡pensaría que está debajo de su dignidad asociarse con su esclavo en la misma mesa! ¡El cielo nos ampare!"

Aun cuando los lectores de Pablo estaban familiarizados con la es­clavitud, ninguno quería ser un esclavo. Pero Pablo dice que todos so­mos esclavos, y que debemos elegir nuestra esclavitud. Las esclavitudes entre las que debemos elegir son increíblemente diferentes. La primera, la esclavitud al pecado, lleva a la "muerte" (Romanos 6:16). El pecado trata de eso. Es destructivo. Destruye la vida. Para Pablo, la paga del pecado es muerte" (versículo 23). La palabra que Pablo usa y que es traducida como "paga" aquí es un término que originalmente se refería a los salarios más ínfimos obtenidos por las tareas más difíciles. Significaba la ración que recibían los soldados durante la guerra. La paga del soldado común nunca ha sido extravagante, ¿y qué trabajo más difícil podría uno ima­ginar? Así que en la primera clase de esclavitud, uno trabaja mucho sólo para ganar la muerte.

La otra esclavitud no podría ser más diferente. En ella, la “dádiva de Dios es vida eterna" (versículo 23). Pablo disponía de varias palabras para salarios y dádivas. La palabra que él usa aquí es la que se refiere al más gratuito de los dones. Viene de la misma raíz (en griego) que la palabra gracia, que es tan importante en esta carta. Lo que se recibe a cambio de servir a Dios como esclavo es un regalo absolutamente gratuito que resulta ser la vida eterna. ¡Qué contraste! ¿Cómo podría alguien desear seguir siendo esclavo del pecado?

Y Pablo dice que cuando estamos bajo la gracia, no vivimos una vida de pecado. Enfatizar la gracia no es ser blando con el pecado. Estar bajo la gracia significa que estamos libres de la fuerza destructiva del pecado que nos lleva a la muerte.

Un aspirante a ser poeta del siglo XIX escribió: "Libre de la ley, ¡qué condición feliz! Puedo pecar cuanto quiera, y todavía obtener perdón". Ese poeta estaba totalmente equivocado. Si comprendemos la verda­dera naturaleza del pecado y su fuerza destructiva, estar "en pecado" no tiene la más mínima atracción.

Una ilustración contemporánea

Tal vez podamos usar una ilustración contemporánea para ayudar a captar lo que Pablo está diciendo aquí. Supongamos que dos personas se casan. Están completamente enamoradas y tienen un matrimonio maravilloso. Pero después de algún tiempo el esposo parece haberse vuelto más distante; la esposa nota que él es menos atento, se olvida de ocasiones importantes, y se aleja con más y más frecuencia.

Finalmente, ella se entera de la terrible verdad: su esposo está te­niendo una aventura amorosa. Y no sólo es una aventura, la aventura es con la mejor amiga de ella. La esposa está devastada. Ha sido traicio­nada por los dos mejores amigos que tenía. ¿Cómo podría alguna vez perdonarlos?

Al principio ella siente que no puede, que debe terminar el matri­monio. Por un tiempo se separan. Pero ella realmente lo ama. Así que después de una larga y dolorosa lucha, ella le pregunta a su esposo si él está dispuesto a renovar sus votos de amor hacia ella y restablecer su hogar. No es fácil. El dolor es muy profundo. Pero cuando él responde positivamente, ella le promete que hará lo mejor que pueda para per­donarlo completamente, y actuar como si la aventura nunca hubiese existido. Y vuelven a vivir juntos.

Pero supónganse que el esposo dice ahora: "¡Qué bueno! Yo sé que mi esposa me perdonará, de modo que puedo salir y tener todas las aventuras que quiera y seguir siendo perdonado. ¡Ahora sí que voy a vivir la buena vida!". Usted probablemente dirá: "Este Fulano no entien­de nada. La buena disposición de su esposa de perdonarlo no fue fácil. El dolor fue muy profundo. La aventura destruyó la relación. ¿Por qué querría él causar otra vez ese dolor y esa destrucción?"

Esto se parece mucho a la relación en la que nos encontramos. Hemos sido esclavos de una fuerza destructora dentro de nosotros que Pablo llama "pecado". Dios pagó un alto precio para perdonarnos y darnos nuestra nueva condición con él. Él dio a su Hijo por nosotros. Que nosotros digamos que podemos seguir pecando porque Dios tie­ne mucha gracia, interpreta completamente mal tanto la naturaleza destructiva del pecado y lo que le costó a Dios ofrecernos su gracia con tanta libertad. ¿Seguiremos pecando porque estamos bajo la gracia? ¡Absolutamente no!

Compilador: Delfino J

 

 

 

 

                                                             

 

 

 

 

 

No olvides tus compromisos  
   
Facebook botón-like  
 
 
Lecciones y comentarios para la escuela sabática_Segundo trimestre de 2014  
  Cristo y su Ley

Autor: Keith Burton

Lecciones y Comentarios para la escuela sabática-Segundo trimestre_Abril - Junio de 2014

Compilador: Delfino J.
Sin fines de Lucro_completamente gratis sin recibir nada a cambio
 
Cristo y su Ley  
  1. Las leyes en los días de Cristo (Levítico 1:1-9; Deuteronomio 17:2-6; Lucas 2:1-5;Hebreos 10:28; Santiago 2:8-12)
2. Cristo y la Ley de Moisés (Éxodo 13:2,12; Deuteronomio 22:23,24; Mateo 17:24-27; Lucas 2:21-24; 41-52; Juan 8:1-11)
3. Cristo y las tradiciones religiosas (Isaías 29:13; Mateo 5:17-20; 23:1-7; 15:1-6; Romanos 10:13)
4. Cristo y la Ley en el Sermón del Monte (Mateo 5:17-37; Lucas 16:16; Romanos 7:24)
5. Cristo y el sábado (Génesis 2:1-3; Isaías 65:17; Mateo 2:23-28; Juan 5:1-9; Hechos 13:14; Hebreos 1:1-3)
6. La muerte de Cristo y la Ley (Hechos 13:38,39; Romanos 4:15; 7:1-13; 8:5-8; Gálatas 3:10)
7. Cristo, el fin de la ley( Romanos 5:12-21; 6:15-23; 7:13-25; 9:30-10:4; Gálatas 3:19-24)
8. La Ley de Dios y la ley de Cristo
9. Cristo, la Ley y el evangelio
10. Cristo, la Ley y los pactos
11. Los apóstoles y la Ley
12. La iglesia de Cristo y la Ley
13. El reino de Cristo y la Ley
 
Usted es el 359533 visitantes (805449 clics a subpáginas) . ¿Conoces a Dios?
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis